Factores de riesgo

Actualmente no se conocen con total certeza el origen exacto del cáncer de páncreas. Algunos estudios sugieren la existencia de ciertos factores de riesgo que pueden incrementar o predisponer al diagnóstico.

TABAQUISMO

1 de cada 4 casos de cáncer de páncreas diagnosticados están relacionados con el consumo de tabaco. Las personas que fuman tienen el doble de posibilidades de desarrollarlo frente a los no fumadores.

EDAD

Las posibilidades de desarrollar un cáncer de páncreas aumentan con la edad. La mayoría de pacientes tienen más de 60 años.

HISTORIA FAMILIAR

Una persona con antecedentes familiares directos de cáncer de páncreas tiene tres veces más posibilidades de desarrollarlo que una persona sin ellos. Este riesgo aumenta si existe más de un familiar que lo haya tenido con anterioridad. También existe más riesgo si existen familiares que hayan tenido cáncer de mama, de colon, melanoma o pancreatitis hereditarios. 1 de cada 10 casos de cáncer de páncreas están relacionados con antecedentes familiares. Si al hecho de tener un familiar que haya sido diagnosticado le unimos el hecho de que la persona sea fumadora, el desarrollo del tumor puede producir hasta 10 años antes que en una persona no fumadora.

PANCREATITIS CRÓNICA Y PANCREATITIS HEREDITARIA

Una persona con un diagnóstico de pancreatitis crónica (generalmente entre la tercera y la cuarta década de vida) o con antecedentes familiares de pancreatitis hereditaria tiene mayor riesgo de tener cáncer de páncreas en el futuro. Las pancreatitis pueden están provocadas por un consumo excesivo de alcohol. Algunas enfermedades autoinmunes o el virus de las paperas pueden también desembocar en una pancreatitis crónica que predisponga a tener cáncer de páncreas en el futuro.

ETNIA

Se ha observado una mayor incidencia de cáncer de páncreas en la población afroamericana frente a la asiática, latina o caucásica.

SEXO

Existe una ligera mayor incidencia en hombres que en mujeres, posiblemente debido al mayor consumo de tabaco. A medida que las tasas de mujeres fumadoras se equiparan a las de los hombres, la incidencia de cáncer de páncreas parece igualarse por lo que, probablemente, no exista una mayor predisposición asociada al género.

DIABETES

Aquellas personas diabéticas durante más de 5 de años tienen el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de páncreas en comparación con el resto de la población.

DIETA

No existe una relación clara entre los hábitos alimenticios y el desarrollo de cáncer de páncreas. Se sospecha que las dietas ricas en carnes rojas, grasas animales, carnes procesadas y carbohidratos pueden predisponer en mayor medida a tener cáncer de páncreas. Una dieta rica en frutas y verduras podría reducir el riesgo.

OBESIDAD

En personas con obesidad puede existir mayor riesgo de desarrollar cáncer de páncreas en el futuro. El riesgo puede reducirse si realizan actividad física de manera regular.

SEDENTARISMO

Un estudio epidemiológico a gran escala sugiere que la ausencia de actividad o ejercicio físico incrementa el riesgo de tener cáncer de páncreas.