Día Mundial del cáncer de Páncreas

17 de Noviembre de 2016

Un poco de historia…

Nos encontramos ante uno de los cánceres más difíciles de diagnosticar y tratar. Actúa de manera casi invisible ya que no se identifican los síntomas, son inespecíficos.

Cuenta con la tasa de supervivencia más baja y es actualmente la cuarta causa de muerte por cáncer en Europa. A pesar de ello, solo se destina el 2% del total de financiación a la investigación del cáncer en Europa, poniendo de manifiesto una brutal desventaja.

Si no se toman medidas, se espera que se convierta en la segunda causa principal de muerte por cáncer dentro de 15 años. Como asociación de pacientes, tenemos que concienciar a las administraciones de este hecho.

En el año 2015 se realizó la campaña “Otro año más sin nada que celebrar” para conmemorar el día mundial del cáncer de páncreas (www.cuentatras.com). Con ella se indicaba la falta de investigación que hay para esta enfermedad; una realidad que genera escasas esperanzas de vida en estos pacientes.

Este año, poco a poco se están uniendo las pequeñas piezas para empezar a mejorar, aunque aún falta completar el puzzle. Una pieza importante ha sido el descubrimiento de nuevos tratamientos y medicamentos que prolonga la esperanza de vida.

Por esto, proponemos una campaña totalmente diferente a la del año pasado.

El concepto

Desde GEPAC y con motivo del día mundial del cáncer de páncreas, hemos creado un nuevo concepto, más positivo.

“Pieza a Pieza” es la campaña que realizamos este año. Recibe este nombre por los pequeños pero importantes avances que se han realizado en la investigación para el cáncer de páncreas.

Una pequeña analogía entre “poco a poco” y la unión de pequeñas piezas de este gran puzzle sumado a la dificultad al avance científico de los tratamientos.

Con esfuerzo se conseguirá y uniendo las piezas de la investigación lograremos mejorar tanto la longevidad como la calidad de vida.

Guía de Cáncer de Páncreas

Próximamente estará disponible nuestra nueva guía para pacientes y familiares con cáncer de páncreas que completa y actualiza la anterior edición. Desde nuestra propia experiencia como pacientes, consideramos que la información y la formación son dos pilares fundamentales para mejorar nuestra calidad de vida. Por ello, desde GEPAC trabajamos para hacer llegar a los afectados oncológicos este tipo de material que nos permita tomar decisiones sobre nuestra propia salud consensuadas con los profesionales sociosanitarios que nos atienden.

División Cáncer de Páncreas

Cáncer de Páncreas España es la división del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) destinada a ofrecer información y apoyo a los pacientes con cáncer de páncreas y a sus familiares, además de representarlos y defender sus derechos.

Nuestro objetivo es ofrecer una ventana de información sobre esta patología y dar apoyo específico a los pacientes. Para ello, "Cáncer de Páncreas España" cuenta con psicooncólogos, trabajadores sociales y asesores jurídicos que atenderán las consultas de los afectados y de las personas que tienen en su entorno y que se pongan en contacto con la división.

Asimismo, en su página web www.cancer-pancreas.org se ofrece información sobre tipos y estadiaje del cáncer de páncreas, pruebas diagnósticas y tratamientos, toda ella supervisada por profesionales especializados en este tipo de cáncer.

¿Qué es GEPAC?

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) es un lugar de acogida para pacientes con cáncer y familiares donde se ofrece información y asesoramiento sobre los diferentes aspectos de la enfermedad. En nuestra sede se imparten talleres, actividades y charlas para afectados, ademas de los servicios de apoyo psicológico, social, laboral y oncoestético.

GEPAC está compuesta por 50 asociaciones de pacientes, 14 miembros corporativos y 9 divisiones propias: tumores raros, mama, cabeza y cuello, hígado, páncreas, próstata, pulmón, riñón, piel y melanoma. Esta alianza tiene como propósito compartir recursos y experiencias y tener una sola voz ante los diferentes agentes sociales y sistemas de salud.

Si necesitas orientación o apoyo en tu proceso oncológico o eres familiar de algún paciente con cáncer, no dudes en visitarnos en Calle San Nicolás, 15, 28013 - Madrid (entrada Calle Noblejas, 1) o llamarnos por teléfono al 901 220 110.

Para más información visita nuestra web www.gepac.es.

¡Te esperamos!