Tratamiento

En función del tipo y la fase de desarrollo del tumor, puede aplicarse una o varias de las siguientes líneas:

  • Cirugía
  • Radioterapia
  • Quimioterapia
  • Terapias dirigidas
  • Cuidados paliativos

CIRUGÍA

La cirugía para eliminar tumores es una buena opción para controlar todos los tipos de cáncer de páncreas. Generalmente, sólo es posible realizar la cirugía cuando el tumor se encuentra localizado. Cuando el tumor se puede extraer, se le llama resecable.

CIRUGÍAS RESECTIVAS

Mediante estas técnicas se pretende eliminar de manera completa el tumor. Existen tres tipos distintos de cirugías resectivas: el procedimiento de Whipple, la pancreatectomía distal y la pancreatectomía total.

CIRUGÍAS PALIATIVAS

Su objetivo es aliviar síntomas propios del crecimiento tumoral. Con este procedimiento se pretende aliviar algunos síntomas como la ictericia, el dolor, las nauseas o los vómitos.
Las cirugías paliativas empleadas habitualmente en el cáncer de páncreas son Bypass biliar, Bypass gástrico, Stents de conductos biliar y/o pancreático y plexo celíaco

RADIOTERAPIA

Es un método que emplea el uso de rayos X de alta energía (u otros tipos de ondas energéticas) para destruir células cancerosas o evitar que estas se dividan. Se ha estudiado la existencia de un beneficio terapéutico de esta técnica en el cáncer de páncreas exocrino, no así en los tumores neuroendocrinos.
Existen dos tipos diferentes de radioterapia utilizados en cáncer de páncreas:

  • Externa, que es la que se usa de manera más común. El paciente permanece sobre una camilla y un acelerador dirige los rayos X a la zona específica.
  • Interna, o braquiterapia, que consiste en la colocación de una pequeña cantidad de material radioactivo cerca del tumor. No se suele usar de manera común para tratar el cáncer de páncreas.

En algunas ocasionas la radioterapia se usa en combinación con otros regímenes de quimioterapia y/o con cirugía, de manera que puedan conseguirse mejores resultados para el paciente.
Al igual que otros tratamientos, la radioterapia puede provocar ciertos efectos secundarios. Entre los más comunes se encuentran cambios en la piel, náuseas y vómitos, cansancio, pérdida de peso, falta de apetito, diarrea y descenso en el número de glóbulos blancos. Generalmente estos efectos desaparecen a las pocas semanas de terminar el tratamiento.
En la actualidad existen líneas de investigación sobre tres tipos de tratamientos radioterápicos que pueden proporcionar beneficios terapéuticos para el paciente. Estos son la radioterapia de intensidad modulada, el CyberKnife y la protonterapia. Todas ellas tienen en común que buscan proporcionar una mayor efectividad, un mejor efecto terapéutico y una aproximación menos invasiva que las formas de radioterapia más clásicas.

QUIMIOTERAPIA

Quimioterapia, son los medicamentos que se utilizan para tratar el cáncer, generalmente matando células impidiendo de esta manera que crezcan y se dividan. Este tipo de medicamentos actúan de manera sistémica, esto es, atacan de igual manera a las células que se dividen de manera rápida, sean cancerosas o sanas.
En la actualidad existen dos quimioterápicos aprobados para el tratamiento del cáncer de páncreas

  • Gemcitabina – es un medicamento que se utiliza para tratar diferentes tipos de cáncer. Se administra por vía intravenosa y se metaboliza en el tracto gastrointestinal. La gemcitabina remplaza uno de los bloqueos de citidina de las células durante la replicación de su ADN. De esta manera se bloquea el crecimiento tumoral. Hay estudios que demuestran que existe un beneficio terapéutico para pacientes que han pasado por una cirugía de resección de un cáncer de páncreas.
  • 5-fluorouacilo o 5-FU – es un medicamento que se ha venido usando como primera línea de tratamiento de algunos tipos de cáncer de páncreas, sólo o en combinación con radioterapia. Actúa como inhibidor en el proceso de replicación del ADN, especialmente en células que crecen de manera rápida y descontrolada.

Estos fármacos pueden ir acompañados de algunos efectos secundarios como fatiga, neuropatías, pérdida de apetito, cambios en el gusto y descenso en el número de glóbulos rojos.

En noviembre de 2013, la Agencia Europea del Medicamento aprobó el uso de un medicamento denominado paclitaxel (Abraxane®) en cáncer metastásico de páncreas. Paclitaxel pertenece a la familia de los taxanos, un tipo de fármaco empleado en quimioterapia para el tratamiento del cáncer. Es un fármaco desarrollado en el año 1993 y que se ha empleado para el tratamiento de otros tipos de cáncer.

En un estudio principal en el que participaron 861 participantes se comparó un grupo de pacientes con cáncer de páncreas metastásico que recibió paclitaxel combinado con gemcitabina con otro grupo que sólo recibió gemcitabina. Este estudio demostró que el uso de paclitaxel aumentaba ligeramente la supervivencia en este tipo de pacientes.

Al igual que otro tipo de fármacos, el empleo de paclitaxel para el tratamiento del cáncer de páncreas, lleva asociados una serie de efectos secundarios. Entre los más frecuentes están:

  • Neutropenia. Es el descenso de un tipo de glóbulos blancos llamados neutrófilos. Este descenso hace que el paciente sea más propenso a contraer infecciones.
  • Problemas gastrointestinales. Puede producir diarrea, nauseas y vómitos.
  • Neuropatía periférica. Es un tipo de daño que se produce en los nervios de manos y pies que suele producir sensación de hormigueo o picor en los mismos.
  • Dolor muscular y de articulaciones.

TERAPIA DIRIGIDA

La terapia dirigida es un tipo de tratamiento del cáncer que ataca únicamente aquellas células que poseen unas determinadas marcas propias del cáncer de páncreas, causando escaso o nulo daño a las células sanas.
Existen algunas terapias dirigidas para tratar el cáncer de páncreas, algunas de ellas todavía en proceso de investigación, como por ejemplo:

  • Erlotinib – Se utiliza en combinación con gemcitabina para aquellos casos de cáncer de páncreas avanzado en los que no es posible llevar a cabo cirugía.
  • Sunitinib – Un inhibidor usado para el tratamiento de tumores neuroendocrinos de páncreas avanzado.
  • Everolimus – Un fármaco inmunosupresor para tratar ciertos tipos de tumores neuroendocrinos.